fbpx

¿Qué es SEO? II Parte. Herramientas para el análisis

¿Qué es SEO? II Parte. Herramientas para el análisis

Hace poco escribimos un post donde explicamos las nociones básicas del SEO. Si estás muy verde, te recomiendo que leas este primeroHoy vamos a avanzar un poco más.

Herramientas para el análisis SEO

Prácticas recomendadas

Como ya sabes para hacer un buen SEO lo mejor es pensar en la experiencia del usuario. Tu tienda online o tu página web deben estar pensadas para ser usadas por personas. Será entonces cuando darás sentido a las “exigencias de Google”

1. Palabras clave

Lo primero de todo es saber las palabras clave por las que te interesa posicionarte.

Si estás empezando, Google Adwords es gratis. Esta herramienta te permite hacer un estudio de las palabras claves que vayan bien con tu idea de negocio. Además te permite descargar en Excel el listado de palabras.

SEO juntos 3

 Si puedes permitirte una herramienta de pago,  Semrush es tu mejor opción. No sólo te dice las búsquedas y la dificultad de cada palabra clave, también te informa de todas las palabras clave por las que tu competencia recibe visitas. Además de otras muchas funciones. Con esta herramienta, podemos conocer las palabras clave a través de las cuales una gran empresa como el El Corte Inglés recibe visitas.

2. Contenido

Contenido duplicado

Una vez tengas tus palabras clave, debes crear contenido de calidad relacionado con la temática. Hay que tener claro que todo el contenido que pongas  tiene que ser propio. Como te dije en la primera parte de este post, el contenido es el rey. Los post que escribas, las descripciones de tus productos, así como toda la información que aparezca en tu página debe ser única.

Si tienes contenido duplicado tu página será penalizada. Puedes saber que porcentaje de contenido duplicado tiene tu página gracias a la herramienta Siteliner que nosotros usamos. En su versión gratuita te analiza hasta 250 enlaces.

Herramienta SEO para conocer el contenido duplicado de tu página.Blog

El blog es una forma de crear información actualizada y de forma constante. Dentro del blog debes jugar con las palabras clave que mejor te posicionarán. Además el blog es una forma de llegar a tu público objetivo, con información que les interese y apelando a sus sentimientos, conseguirás que se involucren con tu marca.

3. Aspectos  técnicos

SEO on page

Hay muchas tareas que se pueden realizar en el SEO on page de una web, entre las más importante se encuentran las siguientes:

Optimización de encabezados de la web: es importante que cada sección de tu web tenga una estructura correcta de títulos jerarquizados H1, H2 y H3.

Sitemap.xml: se trata de un fichero o varios con las URLs de tu web. Le indica a los motores de búsqueda que enlaces tiene tu web y les facilita la indexación.

Atributo ALT en imágenes: Se trata de un campo que debes rellenar con información descriptiva de las imágenes de tu web. Corresponde al campo texto alternativo y es útil para los motores de búsqueda. A la hora de escribir aquí es muy recomendable que uses las palabras claves.

Rich snippets o microdatos: los microdatos sirven para que ciertos contenidos de tu web cobren significado de cara a los buscadores. Por ejemplo para que Google sepa que cierto contenido de tu web se trata un producto, un restaurante o una empresa. En nuestra página de Comprar Pomelos hemos incluido microdatos, que especifican que los pomelos son productos en venta, por eso aparece el precio en los resultados de búsqueda.

Uso de los microdatos para el SEO

Meta etiquetas o metatags: las meta etiquetas permiten ofrecer información valiosa a los buscadores como por ejemplo el idioma de la web, la descripción y el título de tu página.

Creación de fichero robots.txt optimizado:  en este fichero puedes especificar a los motores de búsqueda que enlaces de tu web deben indexar o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *