fbpx

Qué es el diseño de servicios y cómo ayuda a la UX

Qué es el diseño de servicios y cómo ayuda a la UX

¡Buenos días, Multipliqueros! Seguimos con fuerzas para aguantar lo que queda de semana. Tanto, que hoy queremos aconsejaros sobre por qué es importante el diseño de servicios y cómo beneficia a los empresarios, sobre todo, a los minoristas, a conseguir excelentes experiencias por parte de sus usuarios. ¿No sabéis qué es el diseño de servicios? Sin problema. Empezamos con una definición.

Qué es el diseño de servicios

El diseño de servicios, según Nielsen Norman Group, es el acto de «diseñar, alinear y optimizar las operaciones de una organización para respaldar la navegación de los clientes«. En otras palabras: tener las herramientas necesarias para que la información fluya debidamente y, tanto clientes como empresa, saquen el máximo beneficio.

diseño de servicios fases

Este plan de diseño de servicios no es exclusivo de los ecommerce, pero son los únicos que vamos a tratar aquí. Entonces, ¿qué necesito para poder comenzar a diseñarlo?

Herramientas necesarias

Lo primero que se necesita es, como no puede ser de otra forma, tener nuestro ecommerce bien configurado y optimizado. No puede faltarnos un contador de clics, es decir, una herramienta que mida la cantidad de usuarios que entrar en nuestro sitio web y, una vez dentro, dónde clican. Para proporcionar una mejor experiencia de usuario, un software de chat en línea o de contacto es indispensable.

Situaciones diferentes, diseños diferentes

diseño de servicios ux

No es lo mismo realizar un diseño de servicio postcompra que un pre-compra. Hay que tener muy claro qué ofrecemos y a quién se lo estamos ofreciendo:

  • Pre-compra: sobre todo, para mejorar la experiencia de usuario dirigida a conseguir leads y conversiones.
  • Postcompra: el diseño de este tipo de servicios va dirigido a la fidelización de nuestros clientes, que quieran seguir visitándonos y recomendándonos. Todo ello, desde el momento en que el lead realiza la compra hasta que recibe el producto.

No son incompatibles. Como podréis imaginar, lo idóneo es tener un diseño para ambos servicios.

Cosas a tener en cuenta

No podemos olvidar que nuestro negocio va dirigido a los clientes y, en el mundo digital, cualquier internauta puede llegar a convertirse en uno. Tenemos que pensar que todo lo que un usuario busca o necesita… o analizarlo.

Análisis para el diseño de servicios

Adivinar está muy bien. Rezar por que todo salga bien, también. Pero en Multiplicalia no creemos en los milagros: creemos en nuestro trabajo. Por eso, utilizamos diversas herramientas para conseguir mejorar la experiencia de usuario y poder diseñar correctamente los servicios necesarios:

  • Hotjar: una herramienta muy útil, con diferentes planes de pago y gratuitos, que permite analizar, mediante grabaciones y mapas de calor, cómo se comportan los usuarios en nuestra página web y, si es necesario, realizar cambios para optimizar la experiencia.
  • Google Analytics y Search Console: ambas del gigante Google, ambas herramientas gratuitas, proporciona información relevante que, bien analizada, se convierte en útil. Desde ver por dónde entran los usuarios (canales: redes sociales, orgánico, de pago, etc…) hasta qué paginas visitan, además del tiempo que permanecen en cada una y cuál es por la que abandonan.
  • SemRush: ya hemos hablado en otras ocasiones de esta herramienta. Siendo de pago, permite conocer el nivel de optimización de una página web y realizar auditorías (entre otras cosas) para corregir fallos, errores y advertencias.

diseño de servicios ecommerce

Como sabréis, en Multiplicalia somos expertos en diseño web y posicionamiento online, así que si tenéis algún problema o duda con esto, no dudéis en contactarnos.

Esperamos que os haya resultado útil esta información. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *