fbpx

¿Qué son los breadcrumbs o migas de pan?

¿Qué son los breadcrumbs o migas de pan?

¡Muy buenas Multipliqueros! Comienza una semana más y aquí estamos al pie del cañón terminando el mes de agosto con ganas de que comience el nuevo curso, después de unas merecidas vacaciones. Hoy queremos empezar la semana hablando de un término que quizás no conozcáis y que puede ayudarte bastante en el posicionamiento SEO de tu web: los breadcrumbs o migas de pan. 

Para comenzar vamos primero a definir este concepto para aquellos que no sepáis de lo que hablamos. Los breadcrumbs o migas de pan son elementos que pueden facilitar la navegación a los usuarios dentro de tu web y que les especifican en qué parte de tu web se encuentran.

Normalmente este tipo de elementos los encontramos en la parte superior de la página, proporcionándonos de primer vistazo una visión general y fácil para comprender dónde nos encontramos.

que son los bread crumbs

 

Como podemos ver en la imagen anterior, no solo es importante ver el «camino» que se ha seguido desde la home hasta el artículo o producto, también es importante que estos niveles incluyan cada uno un enlace para poder volver atrás en un solo clic.  Y solo añadiendo estas migas de pan, la experiencia de usuario y la usabilidad de la web será mucho mejor.

Esta implementación no solo serán señales para los usuarios que visiten tu web y puedan sentirse perdidos, también para Google le estaremos dando información sobre la estructura de nuestro sitio web, y esto se traduce en optimizar el SEO de nuestra tienda online.

Clasificación de los breadcrumbs

Realmente existen tres tipos de migas de pan o breadcrumbs, pero si nos centramos en tiendas online, podemos implementar o solo son necesarias dos de ellas.

1) Breadcrumbs basados en jerarquía

Este tipo de navegación sería la del ejemplo anterior, además de la más común. Consiste en que el usuario pueda navegar de forma jerárquica por tu tienda online. Así facilitamos al visitante volver a una categoría superior o inferior y ayudar a los buscadores a entender la estructura.

Home > Ordenadores > Portátiles > Acer

2) Breadcrumbs basados en atributos

Estas son las más usadas en las tiendas online puesto que indican al usuario los atributos que tiene un producto, como por ejemplo: la marca, el color, el tamaño…

Así el usuario, podrá encontrar productos que también estén categorizados bajo ese atributo, por ejemplo, un color de producto o los diferentes productos de una marca en concreto.

Beneficios de los breadcrumbs para el SEO

Son muchas las ventajas que proporcionan estas migas de pan en nuestro eCommerce, veamos algunas de las más importantes:

Breadcrumbs para Google

Lo que más le gusta a Google es ver un sitio correctamente estructurado, formado por estas migas de pan que después podrá mostrar en los fragmentos de los resultados de búsqueda. Y estos fragmentos nos ayudarán a llamar más la atención y ser más atractivos para el usuario que se lo encuentre.

En esta imagen puedes apreciar las diferencias entre ambos resultados en Google:

Breadcrumbs en la SERP de Google

Reforzar palabras clave

Podemos utilizar estas migas de pan para potenciar palabras clave que nos interese potenciar, por ejemplo, en el texto del primer elemento que suele ser «Inicio», lo modificamos para añadir una palabra clave y notaremos, en cuestión de semanas, cómo subimos posiciones.

donde colocar tus breadcrumbs

Con esta pequeña modificación le estamos diciendo a Google que esa palabra es importante ya que se está enlazando desde todas las páginas donde aparecen esas migas de pan.

Tiempo de permanencia y tasa de rebote

Finalmente, el hecho de que nuestra página sea más usable para el usuario, hará que podamos aumentar su tiempo de permanencia y eso significa que disminuye la tasa de rebote, y por lo tanto, nos puede traer un mayor porcentaje de conversión.

Experiencia de usuario

Si el usuario se encuentra con una gran dificultad a la hora de moverse hacia delante o atrás dentro de sus propios pasos, estaremos provocando que termine por abandonar la web, por lo que esto se convierte en una mala experiencia de usuario.

Sin duda, es un elemento de interfaz que debemos tener en cuenta y que el usuario debe poder tener la posibilidad de volver a sus pasos, navegando por cualquier nivel inferior de la actual página.

Y con esto y un bizcocho… Nos vemos el miércoles a las … 😉 Ya nos contaréis vuestra experiencia con las migas de pan en vuestra web o si necesitáis ayuda para implementarlo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta el miércoles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *