fbpx

Social Media, la historia de como internet siempre fue social.

Social Media, la historia de como internet siempre fue social.

El Social Media no es nuevo, ni mucho menos y os voy a demostrar por que.

social media

Desde los primeros emails que se enviaron a principios delos años 70 hasta las webs de social media modernas visualmente atractivas como Pinterest, la historia del World Wide Web está estrechamente ligada a historias de personas y esas historias son sociales.

Os resumo aquí los hitos más importantes en la historia del social media:

1971: Se manda el primer email.

1980: Los usuarios de USENET leen y escriben mensajes en tablones de anuncios. Miles de usuarios acceden para discutir sobre ciencia, música, literatura o deportes.

1991: Tim Berners-Lee del CERN (laboratorio europeo de partículas físicas) propone un nuevo protocolo para distribuir  información de forma más rápida. Su protocolo incrusta links en el texto que guían a otro texto. Asi se creo la World Wide Web.

1994: El estudiante de la universidad de Swarthmore Justin Hall lanza su propia página web, «Justin´s links from the underground, para conectar con el mundo exterior. Hall publicó en su blog durante once años y es conocido como el padre fundador de los blogs personales.

1995: Usuarios nostálgicos vuelven a contactar con antiguos amigos a través de Classmates.com, un servicio social para conectar con antiguos compañeros de clase.

1996: Aparece el buscador Ask.com donde se podían formular preguntas en lenguaje normal.

1998: Nace Open Diary, una comunidad de diarios online que permitía por primera vez comentar en los diarios de los demás sin saber HTML.

1999: Los escritores cogen sus bolígrafos virtuales y se comunican con amigos y familiares usando LiveJournal y Blogger, las dos primeras herramientas para blogueros.

2000: Jimmy Wales and Larry Sanger lanzan Wikipedia, la primera enciclopedia del mundo de código abierto. El primer año se4 crearon 20.000 artículos.

2001: Meetup.com ayuda a conocer gente con los mismos intereses, asiones y metas para que queden en el mundo real.

2002: Friendster.com permite a los usuarios crear perfiles personales y conectar con los amigos. Esta red social fue la primera en alcanzar un millon de usuarios.

2003: La red social myspace gana terreno con adolescentes y jóvenes adultos, tuvieron un millón de usuarios en el primer mes…

2003: Cientos de personas de todo el mundo colaboran para crear wordpress, el primer gestor de contenido de código abierto.

2004: Mark Zuckerberg lanza Thefacebook.com, una red social para estudiantes universitarios, desde la habitación en Harvard. Hoy en día es la reina del social media.

2005: La nueva plataforma para compartir videos de Youtube, permite a los usuarios subir y compartir videos gratis.

2006: Nace Twitter. Los 140 carácteres se ponen de moda muy rápido.También nace Spotify, que permite escuchar música gratis en streaming y compartir las listas de música.

2007: Tumblr permite compratir links, fotos, artículos de una forma rápida y fácil.

2008: Andrew Mason lanza Groupon, un servicio de ofertas diarias basadas en la compra en grupo.

2009: Nace Foursquare, los usuarios hacen «check in» en localizaciones de todo el mundo.

2010: Google intenta fusionar Gmail con microblogging y otras herramientas para la comunicación.

2011: Los usuarios de Google+, la web de social media de Google, aprecian la posibilidad de segmentar gracias a los circulos y las video conferencias llamadas «hangouts». Muchos la dan por muerta, aquí os explico por que creo que Google+ terminará triunfando.

2012: Explota Pinterest, la red social  más rápida en alcanzar 10 millones de usuarios.

Espero que os haya gustado el post, creo que ha quedado claro que las redes sociales no son algo nuevo y pasajero, sino que llevan muchos años con todos nosotros.

¿Qué otro hito importante pondrías tu?

 

history_of_social_media

Gracias a copyblogger por la infografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *