Tasa de conversión: Las tendencias para 2016

Tasa de conversión: Las tendencias para 2016

Después de leer el artículo de Econsultancy de Rich Page sobre las tendencias de optimización de la tasa de conversión que hay que tener en cuenta en 2016, nos hemos hecho las mismas preguntas: ¿Será 2016 por fin el año de la optimización de la tasa de conversión? ¿ Cuáles serán entonces las tendencias para el CRO este 2016? ¿Llegará a tener la popularidad que posee la analítica web o el SEO?

Para los que no conozcan en qué consiste el CRO es la optimización de la tasa de conversión de tu web, es decir, aumentar el porcentaje de visitantes a un sitio web para que se conviertan en clientes, o hagan alguna acción deseada para tu web.

Ratio de conversion

Lo cierto es que aún no conocemos el futuro y no podemos adivinar si este será o no el año de las estrategias para la tasa de conversión. Sin embargo, podemos especular sobre cuáles podrán ser las tendencias TOP que se usarán este 2016.

1. Crecimiento interno de los recursos destinados al CRO.

Este año podremos observar un continuo aumento positivo de los negocios online y una mejora de las capacidades internas de la optimización del ratio de conversión.

En concreto con el aumento de contratos para puestos dedicados al CRO específicamente. El informe de 2015 sobre la tasa de conversión se hizo eco puesto que descubrió que el 69% de los encuestados tenían un puesto interno dedicado al ratio de conversión, el porcentaje más altos desde que este informe comenzara hace siete años.

Sin embargo, la mayoría de las empresas online siguen viendo la dificultad de contratar un CRO con talento, puesto que no hay suficientes candidatos con las habilidades necesarias y por lo tanto, no va a la par con el crecimiento tan rápido que está teniendo este recurso.

recursos humanos ratio de conversion

Este mismo informe de 2015 pone de manifiesto que la mayor barrera que tiene la optimización de la tasa del conversión persiste en la falta de recursos. Por lo que una buena opción puede ser contratar una agencia dedicada exclusivamente al CRO para que nos sirva como puente entre la brecha interna o también usar analistas webs internos.

2. Aumento de los menús flotantes

Este año podremos observar el incremento del uso de menús flotantes dentro de las webs para mejorar la experiencia de usuario cuando esté navegando y, de este modo, resaltar mejor los elementos fundamentales relacionados con la conversión.

A menudo, este menú flotante genera un gran impacto en la tasa de conversión ya que ayuda a reducir el desorden y que nos enfoquemos en la navegación dentro del contenido.

Para nosotros merece realmente la pena, probar con un A/B test para saber colocar estos menús flotantes dentro de tu web y hacerlo pronto. Un buen ejemplo sería la web de DYI donde el menú flotante se encuentra en el botón de compra, y conforme vamos viendo el producto siempre nos aparece la elección de añadir a carrito:

Ratio de conversion

3. La mercantilización de las herramienta A/B testing

Cada vez son más baratas las herramientas de A/B testing y este descenso seguirá su camino en 2016. Estamos viendo como este tipo de herramientas se están impulsando cada vez más lejos, parece que cada año vemos como aparece un nuevo operador en el mercado, y se han escuchado rumores sobre el plan de Google de mejorar sus herramientas A/B testing para reemplazar al Content Experiments.

Otro conductor de esta mercantilización de las herramientas de pruebas A/B será la creciente aparición de una nueva funcionalidad que ya existe en otras ofertas como el sistema CMS, al igual que Sitecore que recientemente lo ha implementado con mucho éxito.

4. El incremento del vídeo para influir y persuadir

Durante los últimos años ha habido un gran uso de vídeos como cabecera de inicio para convertir a los usuarios. Esto incluye vídeos explicativos, productos demos o testimonios de clientes.

El reciente aumento de los servicios de creación de vídeos website más baratos como Demoduck , sin duda, ayudarán a que esta tendencia continúe en el 2016. Los vídeos de alta calidad que se impulsen en determinadas páginas claves puede tener un enorme impacto que hagan que aumente tu engagement y las conversiones.

Un gran ejemplo sería el vídeo explicativo que tiene en la página de inicio de Visual Website Optimizer, de alta calidad, y se enfoca en los beneficios claves con una fuerte llamada a la acción final.

Podemos unir este punto con el anterior y conseguir bastante ventaja creando vídeos explicativos o demos para tus productos claves y hacer una prueba A/B para ver el impacto que pueden llegar a tener.

5. Exigentes ideas de buena calidad para los A/B testing.

Debido a la madurez que está teniendo el CRO, estamos empezando a observar una tendencia por las pruebas de alta calidad, debido a que las empresas online se esfuerzan por obtener mejores resultados en sus pruebas A/B.

Dicho de otra forma, se está pasando de querer tener gran cantidad de pruebas pensando que esto dará mejores resultados, a fijar el foco en una menor cantidad, pero las ideas son de mayor calidad para obtener mejores resultados.

Existen muchas herramientas que nos ayudan a aprender de qué manera funcionará mejor una prueba frente a otra. Como Which Test Won en el que se nos plantean siempre dos opciones y debemos elegir cuál creemos que funcionará mejor, muchas veces nos sorprenderá lo equivocados que podemos llegar a estar y esto nos hará confiar más en tener entre nuestras herramientas un A/B test.

6. Mayores funciones en las herramientas de personalización de la web

La personalización sigue siendo un tema bastante candente dentro del mundo de las conversiones, con una demanda creciente de las herramientas de personalización, según el informe CRO 2015, aunque solo el 22%  de los encuestados estaban usándolas, el 56% tenían planteamiento de usarlas pronto.

Esto provocará que las funciones que tengan estas herramientas aumentarán, incluyendo el crecimiento de una web personalizada mucho más individual (y de menor coste) además de una personalización del cross-channel a través de la web, el email y las app.

Estas son las tendencias que consideramos que irán a apareciendo a lo largo de este 2016. Como comentábamos al principio no somos adivinos y no podemos predecir el futuro, pero hemos especulado sobre las posibles tendencias y este ha sido el resultado. Ahora nos dirigimos a vosotros directamente: ¿Será 2016 por fin el año de la optimización del ratio de conversión?

 

 

 

 

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link