fbpx

1ª posición SEO en «diseño de tienda online» y muchas más

1ª posición SEO en «diseño de tienda online» y muchas más

diseño de tienda online

¡Hola a todos los multipliqueros! ¿Cómo vais? Nosotros estamos de enhorabuena!!!! ¿Por qué? Hemos conseguido posicionar nuestra web en el número uno de las búsquedas de Google con la palabra clave «diseño de tienda online» de manera orgánica…uehh!!

diseño tienda online

Pero no penséis que esto se consigue de la noche a la mañana. Hemos trabajado duro durante 4 años para ir posicionando nuestra web. El trabajo ha sido en equipo a través de posicionamiento SEO, SEM, desarrollo web y análisis para las mejoras. En la siguiente gráfica podéis observar que realmente lo que a nosotros nos interesa es posicionarnos por «diseño de tienda online», ya que, por ejemplo, «crear página web» son usuarios que buscan crearla de manera individual sin necesidades de una empresa como Multiplicalia.

diseño tienda online

Para empezar teníamos que conocer bien nuestro nicho de mercado, que la verdad está bastante explotado, pero ¿cómo hacerlo? Pues muy sencillo, a través de un análisis de palabras clave que nos llevó al punto de partida por el que debíamos empezar. A raíz de esto y conocer poco a poco nuestro nicho, pudimos crear las URLs en función de estas palabras claves y a partir de ahí dar comienzo a nuestro blog.

Nuestro Blog sobre diseño de tienda online

En artículos anteriores os hablábamos de cómo gestionar el marketing de contenido para optimizar nuestro posicionamiento. Pero además es importante que no nos olvidemos de la experiencia de usuario, y creemos contenidos que no estén dirigidos a robots si no a personas reales.

Todo este proceso no hubiera tenido el éxito que buscábamos si realmente no tuviéramos una frecuencia de publicación estable, en nuestro caso todos los lunes, y esperamos que pronto también los miércoles. De esta forma nuestros usuarios sabrán qué días pueden encontrar contenido de calidad, actual y humano en nuestro blog.

Link-Juice

Como decíamos, el blog nos ha servido para poder introducir nuestras palabras clave y generar una autoridad del dominio a través de los Link Juice tanto con los enlaces internos como con los externos. Nosotros trabajamos para crear enlaces a nuestra web, pero la verdad es que a lo largo del día nos escriben como tres o cuatro veces para que intercambiemos enlaces pero solemos negarnos.

Nosotros estuvimos trabajando para buscar enlaces que fueran de nuestro sector y así Google no considerara que eran enlaces artificiales, además de crear infografías propias como la que hicimos para las redes sociales más usadas que está teniendo gran aceptación y tirón, y que ha hecho que nuestro artículo llegue a muchos lugares del mundo.

Código optimizado

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de código optimizado?  Pues nada más y nada menos que a los metadatos. Nuestra web y blog debe ofrecer metadatos a los buscadores para darles pistas sobre el contenido que ofrecemos: meta tag, tittle tag y meta descripciones, que si además viene marcado con la semántica mejor que mejor. Y además la revisión de todos los atributos alt de las imágenes así como su tamaño.

AMP_FI-250x131

En nuestro caso usamos un plugin muy conocido de WordPress: SEO por Yoast, con lo que podemos meter todos nuestros metadatos  de forma organizada y muy muy sencilla.

Es importante dentro de la optimización SEO on Page que tengamos en cuenta los H1 y H2, principalmente que no estén duplicados y revisar que las jerarquías de todos los Hs estén correctamente organizadas.

Pero es que además un SEO on Page implica incluir la URL del sitemap principal al final del robot.txt que, desgraciadamente, no se genera automáticamente.  Después de la creación del sitemap.xml pudimos enviarlo a Google Webmaster Tools, que previamente instalamos y configuramos junto con Google Analytics.

Gracias a SemRush pudimos analizar todos los enlaces rotos que teníamos y crear redirecciones de las páginas para que no tuviéramos errores, de este modo también revisamos los 404 errors. 

Por otro lado, organizamos los microformatos o rich snippets para ayudar a Google a identificar cada elemento de nuestra web, así favorecíamos también  la semántica de la web. Esta semántica se enriqueció gracias a que analizamos todos los enlaces para crear URLs amigables y analizar también  los contenidos duplicados para otorgar las URLs canónicas que realmente queríamos que el robots.txt indexara.

Por último, pero no por ello menos importante, optimizamos la velocidad de la web gracias a la configuración del caché del navegador y a la compresión Gzip. Estuvimos analizando los errores graves que daba la versión móvil, movimos el Javascript a final de la página y desinstalamos todos los plugin de WordPress que no íbamos a utilizar y que lo único que hacían era ralentizar la velocidad de nuestra web.

Todo esto no serviría de nada si realmente no observáramos que los usuarios interactúan con nuestro contenido, de hecho durante todo el tiempo que llevamos generando contenido en nuestro blog, observamos como los usuarios escriben comentarios, hacen preguntas y dan su opinión en nuestros artículos. Así como comparten en redes sociales todo lo que vamos ofreciendo. Lo cual nos indica que tampoco vamos por mal camino y que estamos generando un contenido humano como mencionábamos antes.

Pero no queremos seguir fanfarroneando sin demostrar con datos que lo que decimos es cierto. Desde SemRush podemos apreciar que desde nuestros comienzos hemos seguido una tendencia ascendente en las búsquedas orgánicas y que esperamos que siga así. Además de encontrarnos en posiciones altas en los buscadores a través de las palabras clave:

diseño tienda online
diseño de tienda online

Con este gráfico observamos más en detalle la gran subida que hemos tenido desde 2014 y como hemos ido mejorando en el tráfico de búsquedas orgánicas hacia nuestra web. De hecho, si hubiéramos querido conseguir este mismo número de búsquedas de pago tendríamos que pagar 1800€ mensuales a Google, por lo que no vamos nada mal, ¿no creéis?

diseño tienda online

Adwords

También mencionar, y como habréis podido observar en la tabla que os mostramos antes de SemRush, hicimos pequeñas campañas en Google Adwords que nos hizo conseguir posiciones de manera rápida. Pero dejamos de hacerlo cuando el nicho empezó a aumentar con respecto a la competencia y el coste por clic subió. Además estuvimos también analizando las conversiones que habíamos generado y tampoco tenía mucho sentido continuar con ello.

Curiosamente, tuvimos una subida en SEO coincidiendo con la segunda vez que metimos dinero en Adwords, pero no sirve como referencia pues también empezamos a escribir con más frecuencia en el blog y además hicimos un truquito legal y muy efectivo que sólo puedo contarte si eres cliente! 😉

Durante la próxima temporada seguiremos trabajando para mantenernos en el podio y os iremos informando sobre los cambios que realizamos para ir mejorando poco a poco. Esperamos que os hayáis alegrado tanto como nosotros y ahora sólo toca disfrutar y, por supuesto, seguir trabajando!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *