Tiendas online y sus errores más comunes

Tiendas online y sus errores más comunes

Como ya os contamos la semana pasada estuvimos en el e-show Madrid, donde montamos un stand para poder ampliar nuestra cartera de clientes en la capital. Nos encontramos tiendas muy interesantes, algunas con un potencial tremendo. Estuvimos a tope durante esos dos días y conseguimos muchísimos presupuestos. La mayoría de tiendas necesitaban reparar algunos errores muy comunes, nos encontramos de todo.

acabae

Por eso, en este post os vamos a contar muchos de los errores de las tiendas online que vimos en el e-show y algunos de los errores más comunes de las tiendas online en general. Prepárate para no sufrir si te das cuenta que también cometes estos fallos en tu web.

Descripciones duplicadas

Es uno de los errores más comunes. Se ve mucho en minoristas o distribuidores que dependen de grandes fabricantes que les mandan los catálogos en excel y claro, lo normal si no te lo explican es copiar tal cual esta descripción.

duplicado

Por qué es un error y cómo debes mejorarlo

Para evitar caer en este error y que tu página baje posiciones en el buscador, tienes que saber que Google quiere que su usuario cuando busque por ejemplo: «equipo de buceo» encuentre una tienda donde además de ofrecer una amplia gama de productos para el buceo y una buena experiencia, tengan descripciones de los productos originales (únicas, diferentes, con valor)  y que ayuden al usuario a conocer mejor el producto y sus características.

Borrar productos

Borrar un producto sin redirigir a otro producto similar o a la categoría padre es un fallo grave. Imagina que alguien ha compartido una ficha de producto de tu tienda en las redes sociales o en un blog, si borras el producto también borras la URL asociada a ese producto (por ejemplo: tienda.com/producto-borrado). Para resumírtelo, a Google no le gusta… 

¡Tienes que hacer una redirección 301! Ya sea a otro producto parecido o a la categoría padre para que por lo menos si un usuario ve el producto que ha sido compartido en redes sociales pueda ver productos parecidos en tu tienda y así también consigues que tenga una mejor experiencia en tu web.

Fotos de poca calidad

Ya hablamos en otro post de la importancia de las fotos para una tienda online. ¿Qué crees que le gustará a los usuarios y a Google cuya misión es dar la mejor respuesta a sus usuarios una imagen clara nítida y con calidad o una que hayas cogido de internet y que tenga todo el mundo, con una calidad pésima?

Ten en cuenta que Google  sabe si la foto es tuya o la has cogido de algún lado. Así que organízate y haz buenas fotos de tus productos. Que se vean bien las características del mismo, desde diferentes ángulos, todas las fotos con el mismo estilo y encuadre, bien nítidas, etc.

Recuerda que en internet tu producto es la foto. He visto tiendas online con productos de muchísima calidad pero con fotos muy malas. Es imposible que el usuario se imagine lo bueno que es el producto con unas fotos tan malas…y claro, vendían poquito…

No hacer promociones

Es clave aprovechar las promociones a tope en tu tienda, y si las haces con creatividad: ¡Puntos extra! Primero beneficia tu imagen y puedes llegar a captar más clientes e incluso conseguir mayores ingresos. Además, en Prestashop puedes poner un calendario de promociones y tenerlas todas controladas.

Black friday

El Black Friday o también conocido como Viernes Negro es el día que se inauguran las compras navideñas  y la mayoría de las tiendas (sobre todo tiendas online) ofrecen descuentos inimaginables.  Es una oportunidad única para que la gente se pierda por tu página, no solo aumentarán tus visitas y la conversión sino que tu web se hará más conocida y si además tienes un buen diseño web harás que google esté contento cuando lea tu página web. El siguiente estudio demuestra como aumentaron los clics en los anuncios de Facebook un 36% debido al Black Friday. La siguiente gráfica es la tendencia con la palabra «Black Friday» es buscada en Internet.blackfriday

Cyber monday

Para continuar con la fiebre de compras que genera el Black Friday, el lunes después de este viernes negro se celebra el Cyber Monday uno de los días mas importantes para el comercio electrónico ya que muchas tiendas online ponen ofertas especiales. En las siguientes estadísticas de los últimos años en Estados Unidos puedes ver como las tiendas online ingresaron más gracias al Black Friday y Cyber Monday que a las compras de Navidad y verano. En la siguiente gráfica puedes ver la evolución tan rápida que ha tenido el Cyber Monday en los resultados de búsqueda.

cyber monday estadisticas

Navidades

Segú un estudio en las compras de navidad una persona suele gastarse de media más de 500 euros en esta época, por eso no tener una buena campaña navideña es un error, tanto que incluso podría afectar al seo ya que habría productos o servicios que se potencian en navidad o se buscan por «regalos de navidad».

simpso navidad

Las esperadas rebajas de enero

Las rebajas más esperadas del año son las de enero, y aunque acabe la navidad la gente sigue yendo en masa a comprar. Además ya te comentamos que las ventas a través de comercio móvil son los que más están creciendo.

Personalizar campañas

Si personalizas el diseño para las diferentes épocas crearás valor, serás una marca creativa y original que sabe que no se puede ofrecer siempre lo mismo. Hay que innovar y más en el mundo online. Haz campañas de mailing personalizadas, promociones de tiempo limitado, promociones de stocks, etc.

Proceso de compra muy lioso

El proceso de compra que tienen las tiendas virtuales suele ser uno de los problemas principales. Si el usuario quiere comprar tu producto y no ve el final de la compra abandonará el carrito, ya sea por ser largo, confuso, con opciones que no sabe que contestar, opciones obligatorias que pueden ser innecesarias, etc., cerrará la página y buscará una web donde sea más fácil comprar.

Una buena solución es meter todo el proceso de compra en una sola página, de esta forma no tienes que cargar 5 páginas diferentes, el proceso es más rápido y le das menos tiempo al usuario para arrepentirse… jejejeje

procesode compra

Blogs sin ninguna orientación al seo

El blog es una gran herramienta para el SEO, pero si se hace de forma correcta. Está claro que tener un blog con actividad y donde se escribe con regularidad es importante para Google y te ayuda a que te tengan en cuenta. Pero para eso tienes que pensar bien las palabras clave que vas a utilizar.

Para ello una buena idea por ejemplo es buscar inspiración con la herramienta de planificación de Google Adwords, Semrush o las sugerencias de autorrelleno de Google. Si metes varias palabras clave de tu tienda, te puede sugerir palabras y frases que buscan los usuarios en Google. Y seguro que tienes nuevas ideas que no se te habían ocurrido sin adwords. Aunque, después de muchos post escritos,  la mejor estrategía para el blog es pensar en las necesidades de cliente potencial y tratar de ofrecérselas.

 

Logo Multiplicalia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *